Todo lo que debes saber sobre cómo tonificar la mirada y corregir los párpados caídos

Rejuvenecer la mirada es, en definitiva, un paso importante dentro de los cánones de belleza facial en la actualidad. Como sabrán, la mirada cansada y párpados elongados es una consecuencia del envejecimiento natural, motivo por el cual la blefaroplastia o cirugía de párpados son altamente tratamientos solicitados en las clínicas estéticas.

Comenzaremos por reafirmar que la blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico sencillo, mínimamente invasivo, el cual puede o no ser realizada en quirófano,  pero siempre contando con personal médico especializado. Se trata de un procedimiento para corregir los párpados caídos, mediante una pequeña incisión en el pliegue del párpado para reforzar el músculo y, la mayoría de los casos, eliminar la piel excedente y elevar el párpado hasta su posición normal.

Aunque en Blefaroplastia sin cirugía en Alicante os comentamos sobre este tratamiento estético, lo cierto es que para tonificar la mirada con blefaroplastia son muchas las interrogantes que surgen en los pacientes, por lo cual te detallaremos 10 cosas que no sabías sobre la Cirugía de Párpados. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo!

 

Entérate  | Descubre los detalles de la cirugía de párpados y cuándo es necesaria

10 cosas que no sabías sobre la cirugía de párpados

1.- ¿Cirugía solo para pacientes mayores?

Sí, efectivamente la blefaroplastia suele aplicarse en personas de mediana o avanzada edad con mayor frecuencia, ya que las bolsas en los ojos no aparecen en personas jóvenes. No obstante, no es de uso exclusivo de personas mayores, ya que también aplicable en pacientes jóvenes, que tienen problemas con párpados muy pesados. De hecho, los hombres son los más interesados en realizarse una cirugía de párpados.  

2.- ¿Puede aplicarse en un solo ojo?

Si, esta cirugía puede ser unilateral o bilateral (uno o ambos ojos), e inclusive puede tratar el párpado superior o inferior, dependiendo del diagnóstico en cada paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos se realiza en ambos párpados, de ambos ojos, durante la misma intervención; por lo que es llamada blefaroplastia completa.

3.- ¿La Blefaroplastia inferior y superior son diferentes?

La blefaroplastia superior e inferior son cirugías diferentes, ya que suele ser mayor el exceso de piel en el párpado superior y menos en el inferior. No obstante, en el párpado inferior hay estructuras muy importantes a la hora de realizar la intervención, entre ellos el músculo orbicular, el cual rodea al ojo y es responsable de la habilidad de guiñar el ojo.

En tanto, los músculos en el párpado superior son responsables de hacer que el párpado se eleve y baje; motivo por el cual cada cirugía es muy distinta para operar el párpado superior o inferior. En ambos casos se recomienda ponerse por un especialista en cirugía ocular u oftalmológica, o cirugía facial.

4.- ¿Se aplica la anestesia general?

No, la anestesia completa del paciente no es necesaria en la blefaroplastia, inclusive si es realizada en los cuatro párpados durante la misma intervención, ya que se puede hacer con anestesia local y sedación del paciente.  

 5.- ¿La cirugía de párpados soluciona problemas de visión?

No, de ninguna manera. La blefaroplastia no afecta o soluciona los problemas de visión que tenga el paciente, como la  miopía, estigmatismo, hipermetropía. Como hemos dicho, la operación de párpados caídos que puede mejorar el campo de visión del paciente, pero no otra patología presente en el paciente.

     

    El envejecimiento causa flacidez y exceso de piel en los párpados, lo que minimiza el campo de visión del paciente ¡Descubre cómo eliminarlo con los especialistas de Alicante!

     

    6.- ¿Es dolorosa la blefaroplastia?

    En la mayoría de los casos, la blefaroplastia no suele ser una cirugía excesivamente dolorosa, pero sí incómoda en los primeros días. Como se sabe, al iniciar la fase post-operatoria, el paciente presenta inflamación y suele ser un poco molesta. En tanto, la recuperación dependerá del tipo de blefaroplastia aplicada, si es superior, inferior o completa, siendo la más rápida cuando es en los párpados superiores.

    Como punto de partida, se debe saber que mientras más abarque la cirugía, mayor será el grado de inflamación durante el postoperatorio, así como el tiempo de recuperación.

    7.- ¿Es la blefaroplastia un procedimiento costoso?

    Un aspecto que suele preocupar a los pacientes es el costo de la blefaroplastia. No obstante, el presupuesto de cada paciente es personalizado y depende de las condiciones pre-operatorias del paciente.  Por tanto, durante la primera consulta, el médico evaluará al paciente y dará un presupuesto estimado que va desde 1300 hasta 3000 euros, aproximadamente, para blefaroplastias completas.

    8.- ¿Quedan cicatrices en los párpados?

    Sí, efectivamente dónde el especialista haga las incisiones durante la operación de párpados caídos, quedarán cicatrices mínimas. Sin embargo, estas no serán visibles y quedarán prácticamente imperceptibles, ya que quedan en los pliegues del párpado y no se notarán al cicatrizar.

    9.- ¿Es posible la blefaroplastia sin cirugía?

    Sí, es posible realizar una blefaroplastia sin cirugía. Como sabemos, los especialistas realizan rejuvenecimientos faciales sin cirugía, usando técnicas de la medicina estética, las cuales pueden ser efectivas en la zona periorbitaria, como rellenos con ácido hialurónico, toxina botulínica o hilos tensores. Éstas pueden mejorar la tonicidad de los párpados, pero no eliminar la piel y músculo excedente en párpados.

    10.- ¿Hay riesgos en la blefaroplastia?

    Como en todo procedimiento quirúrgico, existen sus riesgos asociados. Principalmente, porque durante el proceso el cirujano debe tener especial cuidado en la operación de párpados, ya que el músculo elevador se encuentra en esta zona, y se puede provocar una caída (ptosis) del párpado. Por otro lado, existen otros riesgos y complicaciones de la blefaroplastia de carácter leve, entre los que se encuentran: sangrado, infección, ojo seco y/o cicatrices. Debido a esto, es necesario que el paciente sea tratado por un médico especializado.  

    Sin embargo, estos riesgos son controlados si el paciente cumple con los cuidados post-operatorios de la blefaroplastia, entre los que se destacan:

    • No ingerir medicamentes con ácido acetil-salicílico (como la aspirina), por lo menos, una semana antes y después de la cirugía párpados.
    • No ingerir anti-inflamatorios, 7 días antes de la blefaroplastia
    • Suspender el hábito tabáquicos 2 semanas antes y después de la operación.  
    • Evitar la exposición solar, así como ingerir el café o bebidas alcohólicas. Además, evitar los esfuerzos físicos en los primeros días después de la cirugía de párpados.

     

    Contáctanos y el DOCTOR Beltrán te contará cual es tratamiento adecuado para ti. 

    ¡Programa una consulta inicial en la clínica más cercana a tu domicilio! Déjanos tu reseña en nuestra clínica más cercana a tu domicilio.

    Playa San Juan MurciaEl Albir

    Abrir chat